domingo, 15 de diciembre de 2013

CRÓNICA PRESENTACIÓN ALDEA DEL FRESNO (MADRID)

CRÓNICA POR JAVIER FERNÁNDEZ JIMÉNEZ - RADIO21

Me vais a perdonar que os ponga la crónica que ha realizado y llevado a cabo mi amigo y compañero Javier Fernández, pero estoy teniendo un montón de problemas técnicos con mis blogs y no quiero arriesgarme a quedarme por enésima vez colgada.
De todas formas si consigo además transmitir mis impresiones, mejor. Pero no quiero pasar por alto esta que está expuesta de una forma genial.



Un mañana para Alicia

Siento no poder publicar más, ya que apenas me deja abrir al completo.
Solo decir que fue una tarde espectacular, que fue muy emocionante ver como la gente se solidariza de esta manera.
Quiero agradecer a Angélica su trabajo realizado ya que se esforzó al máximo para que todo estuviera listo para ese día.

A Javier Fernández por su aportación a la causa, ofreciéndome su emisora para difundirla, y su cariño.
A los que colaboraron en mi equipo para ofrecer mucho más que una presentación.
A Theresa y Emilio.
Juan Dorá.
Paco Núñez.
Primitivo Oliva.
Guillermo Celeiro, el alcalde, que además se quedó con una cantidad de libros para vender en el ayuntamiento junto con calendarios.
Gracias a todos los que esa tarde estuvieron compartiendo y aportando su granito de arena, porque entre todos formamos un todo.
Gracias a mis compañeros de antología por haber hecho posible entre todos, este sueño, El sueño de Alicia.



Theresa Y Emilio

Juan Dorá

Las tres autoras
 
En plena presentación de la antología

Un mañana para Alicia

Angélica fue mi enlace en todo momento en Aldea en este evento.

Angélica presentándonos al principio de la gala.

De izquierda a derecha:
Ana Coto-Angélica-Julia Zapata-Guillermo Celeiro (alcalde de Aldea) Paco Núñez-Juan Dorá- MarisaSama-  y Emilio y Theresa, se nos escapó Primitivo, que espero para la próxima tenerle en la foto de familia.

Manos a la obra por Alicia

Juan Dorá afinando la guitarra

Feliz de ver la respuesta del público

Otro momento de Paco


Agradecimientos por todo el apoyo


Guillermo Celeiro Alcalde de Aldea

Ana Coto autora

Marisa Sama autora


Pendiente de Paco

El público atento

Antes de comenzar el acto

Paco Núñez y sus chascarrillos

Otro momento de la actuación de Fábula su éxito.

Primitivo con su Cri-poema



Solidaridad y Literatura, de la mano en Aldea del Fresno
 
 
 

Dicen los escritores en la mayoría de las ocasiones que la literatura es mucho más que entretenimiento, que, a veces, debe albergar un significado, un pensamiento, un valor añadido a las palabras impresas o a las historias que nos cuentan. Ayer, en Aldea del Fresno, se volvió a demostrar esa ley no escrita de que la literatura puede y debe servir para mucho más que para entretenernos y ofrecernos historias que nos envuelvan de ese modo tan mágico y único que tienen las letras de envolvernos, porque ayer, 14 de diciembre, el edificio "El Hogar", de Aldea del Fresno, acogió la segunda presentación del ciclo de presentaciones literarias organizadas por la Sala de Lectura de la localidad y por su responsable, Angélica Lozano, un acto que estuvo repleto de solidaridad y de personas deseando ofrecer su arte para ayudar a los demás.



Se presentaba la antología de relatos "Un mañana para Alicia", un libro en el que catorce escritoras y dos escritores han dejado buena parte de sí mismos para ayudar a Alicia, una pequeña de 13 años que sufre el Síndrome de Dravet, una terrible "enfermedad rara" que convierte en un suplicio continuo su día a día y el de todos aquellos que viven a su lado y la quieren. Con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de Alicia, la escritora Julia Zapata puso en marcha una idea para recaudar fondos con los que costear parte del tratamiento diario de la niña, y muy pronto se encontró con el apoyo y la ayuda de otros escritores que cedieron su trabajo de forma desinteresada para conformar este libro, publicado a través de una campaña de Crowdfunding y posteriormente por la editorial Círculo Rojo. Un libro que, al precio de 12,50 €, pone su pequeño granito de arena para que Alicia viva un poco mejor.


La propia Julia Zapata, arropada por dos de las escritoras que participan en la antología, Ana Coto Fernández y Marisa Sama, fue la responsable de dirigir y presentar la antología ante unas 60 personas que prácticamente llenaron el Hogar de Aldea del Fresno. Pero no solo hubo letras y solidaridad en Aldea, porque todos los presentes pudimos disfrutar de las actuaciones en directo de Ana Theresa y Emilio González, dos jóvenes de Villa del Prado que están empezando a iniciarse en el mundo de la música y que demostraron que tienen un potencial tremendo, además de la del cantautor y poeta madrileño Juan Dorá, que empieza a pisar muy fuerte en el mundo de la música a nivel nacional y que nos deleitó con dos de las canciones de su repertorio, (os recomiendo no perder de vista ni a los jóvenes pradeños ni, por supuesto, a Juan Dorá). También tuvimos poesía, aderezado con retazos de monólogo, gracias a Francisco Núñez Jareño y a Primitivo, que vino en representación de la asociación ASEAPO de Móstoles y nos dejó a todos con una sonrisa gracias a un poema "dedicado a los grillos".

Entre el público presente pudimos ver escritores, actores, directores de teatro, representantes de la Asociación Cultural Palabras Escondidas, ASEAPO, muchos niños e incluso el alcalde de la localidad aldeana, Guillermo Celeiro, que ofreció la Casa Consistorial de Aldea del Fresno para albergar algunos ejemplares de "Un mañana para Alicia", para que todos los vecinos de la localidad puedan disponer de un libro solidario que regalar estas navidades. Guillermo, en una intervención que cerraba el acto, destacó la labor de Angélica en el empuje de la cultura y la literatura en Aldea del Fresno y se mostró encantado de haber albergado en su localidad un acto tan mágico y repleto de arte y solidaridad. Incluso el Marqués de Griñón quiso contribuir de algún modo a la organización del evento, donando una caja de vino para la ocasión.

 
Lo mejor del asunto es que se vendieron más de una veintena de ejemplares de "Un mañana para Alicia" (pocos, para lo que se tenía que haber vendido, es cierto), lo que contribuirá a que la vida de Alicia sea un poquito mejor.



Desde Castillos en el Aire queremos felicitar a Aldea del Fresno la labor que está desarrollando este año a favor de la cultura gracias a su Sala de Lectura y a su responsable, Angélica Lozano, que está llenando las estanterías de Aldea (y no solo de libros) con ingenio, pasión y esfuerzo. Estaremos presentes en las nuevas presentaciones y actos literarios que están previstos para este 2014 y seguiremos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a la difusión de cualquier evento que pongan en marcha.


Un auténtico privilegio el haber disfrutado ayer de una velada cultural tan exquisita. 


 


Javier Fernández Jiménez

 
 
Gracias a Javier por esta crónica tan estupenda, y por el apoyo que hemos tenido y seguiremos teniendo de él y sus Castillos en el aire.
 





 


 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario