miércoles, 3 de septiembre de 2014

RESEÑA DE "UN MAÑANA PARA ALICIA"

Una amiga que siempre ha estado muy vinculada a esta causa, nos hace un regalo haciendo una hermosa reseña de la antología.
Gracias Cay Oncena.

Quiero compartirla con todos vosotros.

http://www.ciao.es/Un_Manana_para_Alicia_VV_AA__Opinion_2222523

Además del enlace, para que conozcáis su rincón donde ella escribe, os dejo directamente la reseña por si tenéis algún problema para entrar.

Haiku de Un mañana para Alicia
todos queremos
que el mañana sea feliz
y saludable.

Fotohaiku de Un mañana para Alicia (foto 3)
Alicia sueña
ayuda a que sus sueños
echen raíces.

Queridos lector@s,
Todos los libros dejan una impronta en nosotros, ya sea positiva o negativa. Sin embargo, hay libros que además de dejar en nuestro corazón una huella llena de afecto y cordialidad, llevan consigo un gesto solidario a través del cual podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona. Tal es el caso de Un mañana para Alicia .

Introducción

Todos los seres vivos en general y los humanos en particular, tenemos un hoy y, posiblemente, un mañana (si vivimos para contarlo). El problema, o la cuestión, es la calidad de vida de la que podemos disfrutar este hoy y ese posible mañana. Todo va bien cuando la salud es buena, incluso si padecemos una enfermedad que se puede curar. Todo cambia cuando esa enfermedad es grave y no sólo afecta a nuestra existencia sino también a la de las personas que nos rodean. La situación se alivia de alguna manera cuando con un tratamiento adecuado mejoramos de nuestra enfermedad o al menos nos estabilizamos con una calidad de vida aceptable (no me voy a parar a definir qué entendemos por calidad de vida aceptable puesto que los parámetros para definirlo son subjetivos, así que lo dejo a la libre interpretación de cada uno). El problema está en que, con demasiada frecuencia, los tratamientos para curar o, al menos, paliar, enfermedades poco comunes y a menudo graves, sólo están al alcance de familias con importantes recursos económicos.
Alicia es una joven de 13 años que sufre síndrome de Dravet en grado severo [1] desde los cinco meses. Su familia tuvo noticia de que existía un tratamiento que podía mejorar considerablemente su calidad de vida. Pero este tratamiento no lo cubre la Seguridad Social (del mismo modo que no cubre el 40% de la medicación que Alicia debe tomar a diario) ni la economía familiar de sus padres podía pagarlo [2]. Una gran persona, además de ser una escritora muy comprometida con temas sociales, Julia Zapata Rodrigo [2], reunió a otros 15 autores para crear una Antología Solidaria que lleva por título Un mañana para Alicia (foto 1). Se trata de un hermoso libro compuesto por 16 relatos unidos por un objetivo común : Recaudar fondos para poder pagar el tratamiento de Alicia
La edición del libro se hizo realidad gracias al micromecenazco o crowdfunding a través de la plataforma Lánzanos [2]
El micromecenazgo funcionó a la perfección, puesto que el libro nació en noviembre de 2013 y desde entonces está teniendo una exitosa andadura que le está llevando por muchas ciudades de España, donde se han hecho presentaciones no sólo entrañables, sino memorables [3]. En esa época hice el fotohaiku de la foto 3. Al participar en el micromecenazgo, me dieron un ejemplar del libro firmado por Julia, una foto con Alicia en el centro, rodeada de los 16 autores de la antología y un precioso punto de libro donde aparece el hermoso dibujo de
Fotos de Un Mañana para Alicia - VV. AA.
    Un Mañana para Alicia - VV. AA. Foto1 - Portada y punto de libro
  • Un Mañana para Alicia - VV. AA. Foto1 - Portada y punto de libro
  • Un Mañana para Alicia - VV. AA. Foto2  - Alicia y los autores
  • Un Mañana para Alicia - VV. AA. Foto3- Fotohaiku para Alicia

Foto1 - Portada y punto de libro de Un Mañana para Alicia - VV. AA.

















la portada (foto 1).
Yo pude asistir a la presentación que se hizo en Sabadell el 26 de noviembre de 2013. Fue una gran fiesta en la que disfrutamos de principio a fin los numerosísimos asistentes que llenamos la sala. Podéis ver fotos de ésta y otras presentaciones, además de una crónica de cada una de ellas en el blog [3].
La andadura de Un mañana para Alicia así como noticias sobre Alicia las podéis encontrar en su página de Facebook, El Sueño de Alicia , https://www.facebook.com/pages/El-Sue%C3%B1o-de-Alicia/535412519835342

Sobre el libro, sus relatos y mis impresiones


Incluyendo a Julia, son 16 los autores que se han aglutinado entorno a Alicia para deleitarnos con 16 hermosos relatos, cada uno con una trama y un estilo bien distintos, pero todos ellos emocionantes, con un trasfondo solidario y un mensaje amable que nos llega al corazón. El libro contiene un prólogo, escrito por Julia, en el que se explica la génesis de este fraternal proyecto conjunto; la carta de la mamá de Alicia que también aparece en el blog [3]; un índice tras el que va un collage con la foto de Alicia en el centro y los retratos de los autores de las narraciones a su alrededor (foto 2); los 16 relatos junto con unas breves notas acerca de su autor y finaliza con un maravilloso poema de Julia, dedicado a Alicia, dos páginas publicitarias de dos patrocinadores y los agradecimientos a los coautores de esta sinfonía de narraciones junto con un link a su blog o a su página de Facebook.
Los autores de la foto 2 son, empezando por arriba a la izquierda y siguiendo la dirección de las agujas del reloj :
Mercedes Jiménez Ávila - de Barcelona
Griselda Martín Carpena - Barcelona
Marian Mira Coll - Valencia
Ana Elena Coto - Madrid
Marisa Sama - Madrid
Julia Zapata Rodrigo - Madrid
Luís Miguel Morales - Madrid
Montserrat Romero Flores - Barcelona
Miren E. Palacios - Bilbao
Ximena Catalina Pedraza - Chile
Mila Espigar - Alicante
Encarnación Alcalde Brotons - Barcelona
Montserrat Fugardo - Gerona
Rosa María Vargas - Barcelona
David Arrabal Carrión - Andorra
Rosa María Gómez Vico - Barcelona
Y estos son los booktrailer del libro ->
https://www.youtube.com/watch?v=jhIlD-7GoSg
http://vimeo.com/68771993

Lo que me gusta de estos relatos es que no son ni edulcorados ni ñoños, son narraciones que reflejan retazos de vida, unas veces más cotidiana que otras, pero sin caer ni en la lágrima fácil ni en los cuentos de hadas
Y ahora, vayamos con un breve resumen de la huella que los relatos han dejado en mí.

*** El libro mágico de Montserrat Romero es un magnífico relato que habla del amor por la lectura y de cómo fomentarlo desde pequeños de una manera realmente ingeniosa.

*** Un latido a la vida de Ana Elena Coto Fernández resuelve con gran elegancia un dilema al que muchas mujeres se han tenido que enfrentar en algún momento de su existencia: qué hacer cuando el bebé que has engendrado con toda la ilusión del mundo, tiene algún tipo de deficiencia . Pero, ¿quién no tiene alguna deficiencia, grande o pequeña, ya sea física o mental? y una vez conscientes de nuestras deficiencias, aceptarlas es la mejor manera de también aceptar las de los demás. Hay otro tema también en este relato que me parece importante señalar: hasta qué punto las obsesiones pueden dañar las relaciones interpersonales.

*** Por donde otros caminaron de David Arrabal Carrión nos habla del poder sanador del amor y de la esperanza y de que todos los obstáculos, con ingenio suficiente, pueden ser superados.

*** No me digas que no es amor de Encarnación Alcalde Brotons es una narración enternecedora y divertida sobre el amor de pareja y lo importante que es salir de vez en cuando de la rutina para darle nuevos matices. Es un relato fascinante. Sobre todo porque tiene un final tan inesperado como sorprendente.

*** Una niña rubia con gafas grandes de Griselda Martín Carpena tiene un mensaje breve y contundente a la vez que nos hace llegar a través de una conmovedora historia: ¡nunca dejemos que se nos pierda la niña (o el niño) que llevamos dentro!

*** Fruto del amor de Julia Zapata Rodrigo , el alma mater de esta antología, es un relato desgarrador pero con un luminoso final lleno de esperanza. Está escrito con crudeza y a la vez, con ternura y nos cuenta que cuando el amor une con unos lazos a prueba de bomba, incluso de un mal puede surgir un bien precioso y preciado. De Julia he leído (y reseñado, [4]) dos libros que también os recomiendo porque, además de estar bien escritos, parte de la venta de dichos libros va a la Fundación Síndrome de Dravet.
*** París de Luís Miguel Morales Peinado es breve pero intenso. Nadie es de nadie es la frase que mejor resume la esencia de esta simpática y sorprendente historia.
Luís Miguel escribe relatos cortos con maestría y, mientras escribo la reseña, ya desde este instante os recomiendo su libro La Sombra de las Horas.

*** Una historia de amor de Mercedes Jiménez Ávila es una narración sencilla (que no simple) y profunda, como la vida de muchas parejas que son capaces de disfrutar de su amor a lo largo de toda su vida y de todas sus circunstancias.

*** Un destino inesperado de Marian Mira (nuestra queridísima Tomy23, [5]). La autora teje con maestría diversos temas entre los que se encuentran el de la amistad incondicional (como ella misma dice en su sobre mí , los amigos son el mejor remedio contra la tristeza y, además, los buenos te hacen feliz), como afrontar con entereza el abandono inesperado de un miembro de la pareja y la grave enfermedad de un hijo y el encuentro fortuito con personas que nos devuelven la felicidad perdida. Todos estos temas forman parte de un relato intenso, cordial y envolvente que hace que pasemos del ceño fruncido a la más amplia de las sonrisas.

*** Silke SL de Marisa Sama es una compleja historia que nos mantiene en vilo hasta el final. En esta narración, nada es lo que parece y siempre hay que andar con cuatro ojos porque las apariencias engañan y lo que debemos hacer es mirar siempre dentro del corazón de las personas.

*** Doce horas de Mila Espigar es un intenso relato de amor y deseo que nos atrapa desde la primera frase, con un final muy sorprendente.

*** Esa hoja que no tocó el suelo de Miren E Palacios nos invita a descubrir la novedad de cada día, a no saciar nunca nuestra sed por aprender, a procurar ser un poco mejores y más tolerantes cada día y, sobre todo, a mantener viva la esperanza y la ilusión.

*** Paula de Montserrat Fugardo nos habla de encuentros, reencuentros, segundas oportunidades y que el amor se puede encontrar en cualquier momento de la vida: sólo hay que escuchar a nuestro corazón.

*** Famosos en el metro de Rosa María Gómez Vico es un divertido puzzle lleno de guasa en el que se critica la frivolidad y la vaciedad de algunos personajes famosos , y se trata con humor el tema del turismo y las modas y también del reciclaje.

*** En todas las vidas de Ximena Pedraza nos habla de la importancia de perseguir nuestros sueños, sobre todo cuando de lo que se trata es de conservar el amor de nuestra vida. Un relato que en muchos momentos nos hace contener la respiración esperando qué deparará el destino de sus protagonistas.

*** Alicia, un ángel de amor de Rosa María Vargas es el único relato con el que no he conseguido empatizar porque yo creo en los ángeles de carne y hueso y no en esos seres sobrenaturales que influyen en la vida de los humanos tejiendo y destejiendo presentes y futuros. En esta narración la autora nos cuenta historias de ángeles alados que se encarnan y pasan a formar parte de nuestras vidas para hacerlas más luminosas.

El colofón a esta antología de relatos lo pone sin duda el poema de Julia
La luz de tu sonrisa , una poesía maravillosa que recoge a la perfección el tesoro que encierra el alma de Alicia y lo que querer a esta niña significa para las personas que la rodean y que cada día se dejan la piel para cuidarla y hacerla más feliz.

>>>>>>>>>> El libro, que ya va por su segunda edición, tiene un total de 248 páginas, está editado por Círculo Rojo (ISBN: 978-84-9050-503-8). Pertenece a la colección Relatos y se puede encontrar en El Corte Inglés por 12,50 euros y también se puede comprar en la web de la Editorial Círculo Rojo:
http://editorialcirculorojo.com/un-manana-para-alicia/
La portada del libro, que se ve en la foto 1, es muy bonita. Aparece un simpático personaje con alas de mariposa sentada encima de un libro abierto de par en par y que nos invita a leer.

### Por supuesto, recomiendo este libro. No sólo porque los relatos que lo componen están bien escritos, conmueven, apasionan y hacen vibrar nuestros sentimientos, sino también porque comprándolo hacemos posible un mañana mejor para Alicia ###

-----------------------------
Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios. Un abrazo grande y hasta pronto.

1 comentario:

  1. Ever wanted to get free YouTube Views?
    Did you know you can get these AUTOMATICALLY & TOTALLY FREE by registering on Like 4 Like?

    ResponderEliminar